sábado, 1 de enero de 2011

LA SOLEDAD EN LOS MAYORES

La soledad en los mayores causa más envejecimiento La soledad es uno de los peores calvarios que puede sufrir una persona, y mucho más cuando se es mayor, lo que puede provocar unos efectos para la salud mucho más nocivos que cualquier otra posible enfermedad.

A medida que pasan los días, semanas y meses, la soledad se va infiltrando por los huesos y el tiempo pasa mucho más lento. La falta de ocupación o de algún hobbie convierte la vida en una monotonía y la multiplicación de factores relacionados con el aislamiento causa un efecto de envejecimiento prematuro.
Nuevas investigaciones y experimentos científicos muestran que las personas que viven solas o se sienten solas, padecen un estrés mayor que las personas que viven en familia o pareja, y su proceso de envejecimiento se acelera tanto física como mentalmente.

El estudio se basó en analizar el comportamiento de un grupo de estudiantes universitarios de segundo de carrera y otro grupo de mayores con edades cercanas a los 60 años. A pesar de que ambos grupos tuvieron las mismas experiencias, tanto los individuos que se sienten solos como los que no, las personas mayores se encontraron más predispuestos a padecer de estrés y a reportar y acordarse de los eventos tristes de su niñez.

De entre los mayores, además, aquellos más solitarios presentaron unos niveles superiores de presión arterial y de las hormonas causantes del estrés, así como presentaron unos mayores recuerdos negativos percibiendo su pasado como algo triste, pero del cual no quieren hablar o no perciben la necesidad de buscar ayuda.
Parece ser que la soledad no ayuda tampoco a la hora de conciliar el sueño. Por eso, el cuerpo se resiente y se desgasta con mucha más velocidad que el de alguien que vive acompañado y se siente amado.
Lo mejor ante todo es compartir esos intereses y vivir la vida lo mejor que se pueda sin mirar hacia atrás. La vida muchas veces no nos da respiro, parece que nos pone trabas justamente cuando peor lo estamos pasando, pero siempre habrá una ventana abierta y un abrazo amigo que estará a tu lado y aparte de hacerte sentir vivo te hará sentir más joven.

No hay comentarios: