viernes, 26 de noviembre de 2010

DENUNCIAR EL MALTRATO TAMBIEN PROTEGE A LOS NIÑOS


Hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, todos los medios de comunicación, instituciones, organizaciones y, en general, los hombres y mujeres del mundo, queremos hacernos eco de que el maltrato hacia las mujeres no sólo les afecta a ellas, sino también a sus hijos.
Los colegios y las escuelas deberían actuar como pulsómetros de la situación de maltrato familiar a través del testimonio de los niños y de la exposición de los hechos que están viviendo en casa. De esta manera, sería posible alertar a las instituciones, policía y sistema judicial para frenar la violencia de género en el momento en el que se está produciendo y reducir el número de víctimas mortales, que en España se eleva a 64 en lo que va de año.
Ésta es precisamente la idea clave de futuro contra la violencia de género: denunciar entre todos. Se pretende concienciar a todas las personas del entorno de las mujeres maltratadas, familiares, vecinos, amigos e hijos para que también denuncien. En la mayoría de los casos, ellas se encuentran tan sometidas psicológicamente al dominio de su maltratador, que son incapaces de denunciar su situación y, por eso, deben recibir ayuda desde el exterior. Porque el terror y la pérdida de autoestima no sólo les afecta a ellas, sino también a sus hijos.

No obstante, la erradicación del problema precisa de una educación dirigida desde la infancia hacia los valores de igualdad de género y la escuela tiene mucho que decir en este sentido. Estos mensajes no sólo ayudarían a formar a adultos respetuosos con el otro, sino que también haría saltar las alarmas en la conciencia de los niños que están viviendo una situación de maltrato familiar en casa. Algunos niños llegan a asumir el maltrato como parte de su vida cotidiana, porque no han vivido otra cosa, pero si en el colegio les abren los ojos, comentar el tema con su profesor o profesora podría ser el primer paso para que la sociedad actúe contra el maltratador.

Es preciso reclamar justicia y protección para las mujeres víctimas de la violencia de género, y también exigir la TOLERANCIA CERO de la sociedad frente a este problema. El firme compromiso, asumido por toda la sociedad, se ha puesto de manifiesto con las sucesivas reformas legales y del Código Penal para el endurecimiento de las penas. Actualmente, el concepto de violencia de género es amplio y en él está incluida, no sólo la violencia que sufren las mujeres, sino que también contempla a sus hijos e hijas y a otras personas dependientes de la mujer. En este sentido, este viernes, en el Consejo de Ministros, se va a proponer una reforma legal para evitar que los maltratadores con una sentencia firme puedan tener la custodia de los hijos. Asimismo, se va a solicitar que se modifique el régimen patrimonial con el objetivo de que el matratador no se pueda quedar con el patrimonio de la mujer a la que ha asesinado, algo que, todavía, "ocurre" en algunas ocasiones.

Marisol Nuevo. Editora de GuiaInfantil.com

No hay comentarios: